El gran discurso de Alex de la Iglesia en los Goya 2011, bravo!

Escrito por José M. Rodríguez el 14 de febrero de 2011 a las 00:46 am  Comentarios (0)

Álex de la Iglesia no podía dejar escapar su última intervención como presidente de la Academia del Cine en la celebración de los Goya 2011, después de toda la polémica de la ley Sinde y de su dimisión, para exponer de una forma contundente su pensamiento. Mientras afuera se llevaba una protesta pacifica realizada por Anonymous, conocida como Operación Goya, en contra de esta ley.

Internet es parte de nuestras vidas y la ventana que nos abre al mundo. Otra pantalla más que deben cuidar donde esta la gente que ve su películas. Y es que sin espectadores no tiene sentido hacer cine. Hay que cambiar el modelo de mercado, innovar con nuevas formas de como llegar al mundo. El actual no funciona. Está comprobado y no podemos impedir el crecimiento de internet. No es un futuro, es la realidad. Internet es la salvación de nuestro cine.

No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás.

Bravo, @alexdelaiglesia.

Texto integro del discurso de Alex de la Iglesía en los Goya 2011 en escolar.net

Manifiesto por una Red Neutral

Escrito por José M. Rodríguez el 30 de noviembre de 2010 a las 14:59 pm  Comentarios (0)

Neutralidad en la red

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Lee el resto de la entrada »

Renovación de la Sincroguia de InOut TV

Escrito por José M. Rodríguez el 18 de enero de 2009 a las 22:47 pm  Commentarios (14)

Sincroguia InOut

Esta semana los usuarios de los PVR de inOut se han dado cuenta del valor de la Sincroguia, o al menos el que cree que tiene InOut. Al adquirir un PVR de InOut se anunciaba ambiguamente que el servicio de Sincroguia se promocionaría gratuitamente hasta finales de 2007.

A partir de 2008 no se sabía nada. Luego se prolongó por 6 meses. Más tarde hasta el 1 de febrero de 2009. InOut parecía que no tenía modelo de negocio, tampoco la web proporciona demasiada información sobre el asunto.

La oferta que han remitido por email es la siguiente: 34’95€ (29’95€ PVP hasta el 15 de Febrero de 2009). ¿Vale eso por un año? Yo creo que no. Sobre todo motivado por el funcionamiento del equipo: continuos cuelgues, haber refrito 2 discos duros desde que lo tengo y los fallos de la Sincroguia en las grabaciones ( muchas se pierden).

La Sincroguia no sería tan importante, sino fuera por que estos equipos comercializados en España por Carrefour y InOut no suministran la EPG convencional. Convierte un servicio fundamental de la TDT en su negocio: la Sincroguia. Pero eso sólo ocurre en España (donde los fabricantes nos está obligados a facilitar EPG en sus equipos).

Sin renovación de la Sincroguia no se puede grabar. Adiós al disco duro y todo los servicios de PVR, nos quedamos con un TDT sin información de programación que se cuelga cada poco. En mi experiencia personal he tenido que cambiar dos veces de disco duro porque básicamente se los fundió, no tiene un sistema de apagado de disco mientras no se está usando, además tuve que buscarmelas para recuperar el firmware porque simplemente dejó de funcionar.

¿Cuál es la solución? De momento, yo no no voy a pagar. Existen desarrollos de código abierto sobre estos equipos. Recordar que el hardware es Siemens, el cual es comercializado en Alemania y Reino Unido por ellos mismo. Además todo el software tiene licencia GNU hasta el de InOut por lo que puedes cargar otros firmware.

He estado mirando es el proyecto VDR-M7x0. basado sobre el Siemens Gigaset M740/M750. Lo que hace es habilitar el EPG de los equipos e incorporar diversas novedades y funcionalidades adicionales.

sabotaje cultural

Escrito por José M. Rodríguez el 11 de enero de 2009 a las 20:26 pm  Comentario (1)

sabotaje cultural

Hace unos meses descubrí la revista AdBusters, a través de la iniciativa “Hoy no compro nada” que promueve cada año. Kalle Lasn, fundador de la revista, ha iniciado una cruzada para denunciar la contaminación de nuestro espacio mental por la grandes marcas. Ya no sólo nos venden un producto sino un estilo de vida quitandonos nuestra capacidad de decisión autónoma.

Según Kalle Lasn, vivimos vidas diseñadas. Dormir, comer, ir en coche, trabajar, comprar, mirar la televisión y volver a dormir. Ya no existen los minutos espontáneos. Nuestro papel se reduce a mirar y escuchar, después a comprar lo que hemos visto y oído.

El libro Sabotaje Cultural escrito por Kalle Lasn intenta explicar una estrategia para la desmarketizacion de la sociedad. Espero hacer una breve reseña de lo que lea. De momento, las pocas páginas que he leído me ha enganchado su forma directa de contar las estrategias de las grandes marcas para manejar los hilos de la sociedad moderna devoradora de productos. De como estamos adoptando cada vez más fuertemente y perdiendo la identidad de nuestra cultura frente a la monocultura de America®.

la fonera 2.0, despegando una plataforma de desarrollo

Escrito por José M. Rodríguez el 23 de octubre de 2008 a las 00:03 am  Comentario (1)

fonera 2.0

La fonera 2.0 es la evolución de la primera fonera, desarrollando la estupenda idea de poder incorporar (a través del nuevo puerto usb) un disco que almacene los datos que descargamos con ella. De este modo, el dispositivo deja de ser tonto y puede actuar de forma independiente liberando de algunas tareas al ordenador.

De entre los proyectos en desarrollo para la fonera me interesan dos en concreto. El cliente azureus para descargar torrent directamente desde la fonera a un disco duro y la posibilidad de incorporar un modem 3G a la fonera dando señal wifi a partir de la red UMTS.

Lo único que he hecho, de momento, ha sido la instalación la del último firmware beta disponible en la wiki de la fonera 2.0, ya que no podía ver los servicios que de momento incorpora la fase beta: el intercambio de Ficheros usando la GUI de la fonera 2.0, el servidor de impresora y scanner, el usb webcam para ver la webcam conectada a la fonera y el sistema plug in para añadir más aplicaciones.

Tengo que trastear con el disco duro y la interface GUI para ver los archivos desde allí y probar mandar algunos ficheros directamente. A ver si se consigue un sistema propició para realizar backup automáticamente desde los ordenadores conectados a la red de casa.

Mientras la fonosfera despega, existen dos buenos recursos para los desarrolladores: el blog y la lista de correo donde compartir los avances. Muy recomendables por el trabajo que están realizando el equipo de fon para el despliegue de una plataforma abierta de desarrollo para la fonera.

cómo saber quién es el fabricante de una marca blanca del super

Escrito por José M. Rodríguez el 24 de agosto de 2008 a las 23:46 pm  Commentarios (139)

marcas blancas como saber quien es el fabricante verdadero

Con esto de la crisis, ahorrar un 30% en la compra del super no es nada despreciable. Para eso están las marcas blancas que son tan buenas como las que tienen el logo en el brick y se las zampa la niña del anuncio. Son buenas porque realmente no son fabricadas por Carrefour, Alcampo, Día o Mercadona. Si no que estas grandes superficies hacen pedidos a grandes fabricantes del sector (las marcas conocidas) para que envases sus productos. Así podemos encontrar salchichas Dia hechas por Campofrio, patatas del Mercadona hechas por Matutano o zumos de Don Simon, Leche Lidl de Central Asturiana o cerveza de marca irreconocible hecha por Damm.

Marcas blancas saber fabricante
Para saciar la curiosidad existe en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricción un pequeño formulario, donde escribiendo el podemos saber quien es el fabricante. Ese código aparece en todos los productos, generalmente en circulo.

Como ejemplo, estos flanes del Día. Cuestan casi un 30% más baratos que la marca “conocida” que realmente los fabrica para el supermercado Día.

marca blanca

En la imagen se ve el código que una vez introducido en el formulario nos da como resultado que es Dhul el autentico fabricante. Eso sí, no sabemos si con la misma receta que los que comercializa por su cuenta.

el plano raro raro del metro de madrid

Escrito por José M. Rodríguez el 24 de agosto de 2008 a las 22:38 pm  Commentarios (2)

nuevo plano de metro de

Parece que ya es definitivo, por lo que es muy común enocntrarse el nuevo plano de metro en todos los vagones de Metro de Madrid. Es horrible, ilegible, no pasaría ningún tipo de test de usabilidad, no respeta las distancias por lo que mejor que no lo uses para saber si te compensa más ir a tal sitio o no mirando lo lejos que están (¡no se corresponden con la realidad!). Presume de ser más esquemático, sí y tanto. Nadie se entera como van las líneas. Es increíble esos ángulos rectos arbitrarios…En definitiva, que merece ser hackeado al estilo de la red retro. Que por cierto, ya tienen blog.

¿Y que poner en su lugar? Pues, sencillo: el excelente mapa de la Red Ferroviaria Integrada de Madrid (RFI) que podéis encontrar en la web de la asociación de Anden 1 en versión capital y completo.

Plano de red ferroviaria integrada de  RFI, mapa del metro
Este sí que es bueno :)