El marketing de la calle de Foursquare

Escrito por José M. Rodríguez el 22 de junio de 2010 a las 22:47 pm  Comentarios (0)

foursquare mayor marketing españa

Le veo el punto a foursquare por rachas. Aunque siempre pienso que tiene un potencial enorme si las empresas lo saben aprovechar bien. Muchas campañas de street marketing que lográn congregan a sus acólitos participantes en un lugar concreto se podría beneficiar de su uso, aunque fuera para contabilizar frente a los que ponen la pasta el número de seguidores que han tenido en el evento. El ruido que pueden hacer en las distintas redes sociales es enorme.

Una cosa que ha hecho bien Foursquare es ser abierto. Tanto en plataformas (iPhone, Android, Blackberry, web móvil) como en las redes sociales donde lanza sus actualizaciones (twitter o facebook). A mucha gente le suena 4sq por los mensajes que aparecen en su timeline como este “I’m at C.C. Hipercord Méndez Álvaro (Calle de la Retama, 8, Madrid). http://4sq.com/9cal6M“.

Lo que se mueve en EE.UU se sitúa en dos tipos de anunciantes (empresas que van a utilizar foursquare para sus labores publicitarias/repercusión 2.0).

La primera es la más obvia: aquellos locales que visitan los usuarios de foursquare que pueden premiar a los major y a los que hagan un check-in en un determinado momento. Pueden seguir al instante quién está en su local y está hablando de él. Además los mensajes push al realizar un checkin cercano sirve de atracción por medio de ofertas o premios. Y parece que de momento es barato atraer a usuarios influenciadores en las redes sociales, aun están a la altura de los primeros blogueros allá por el 2005.

La segunda es la de marcas que proponen lugares que visitar o incluso pueden incentivar acudir a distintos lugares para conseguir algo. Convirtiendo a los usuarios en exploradores que cumplen con los distintos tips que no dejan de ser minicampañas de su propia marca-productos o de sus establecimientos asociados.

Interesante seguir el blog de foursquare para ver como se van moviendo las cosas en EE.UU. Mucho más avanzados que en España.

Mi perfil de Fousquare es durbon

Koan del gato callejero

Escrito por José M. Rodríguez el 10 de enero de 2010 a las 23:20 pm  Commentarios (4)

zen cat koan

Éste es un antiguo Koan Zen que puede ilustrar muchas disputas que tenemos a diario y que vemos en nuestra sociedad, sobre todo en los políticos.

Hace mucho tiempo en China un gato callejero fue vagabundeando hasta llegar al monasterio del maestro zen, Nam Cheon. Unas veces el gato se acurrucaba en el regazo de los monjes que vivían en la residencia del Este, y otras veces se acurrucaba en el regazo de los que vivían en la residencia del Oeste. En vez de ocuparse de cuidar al gato conjuntamente, los monjes del Este y del Oeste se pusieron celosos los unos con los otros.

– Nosotros amamos al gato más que vosotros, así que debería vivir solo con nosotros – decían los del Este.
– Ni hablar, nosotros sabemos cuidarlo mejor; ¡se debería quedar solo con nosotros! – replicaban los del Oeste.

Un día estalló la discusión el salón del dharma, donde los monjes debían estar meditando. Finalmente, el maestro Nam Cheon irrumpió en la sala, agarró al gato y le puso un cuchillo en el pescuezo.

– Monjes -dijo el maestro-, dame un sola palabra de amor verdadero por este gato y lo salvaré; si no lográis hacerlo, lo mataré.

Nam Cheon estaba poniendo a los monjes a prueba. ¿Amaban al gato de verdad o lo único que querían era ganar la disputa? ¿Se harían responsables de su vida o estaban demasiado ocupados con la pelea? Según cuenta la historia, ninguno de los monjes supo hacer o decir nada: lo único que les preocupaba era demostrar que los del otro bando no tenían razón, de modo que Nam Cheon degolló al gato.

Podéis leer más Koans de este estilo en la web Zen Koans Database.

¿suscriptores o visitas en un blog?

Escrito por José M. Rodríguez el 15 de noviembre de 2008 a las 21:14 pm  Commentarios (3)

A muchos bloggers (sobre todos los profesionales) les preocupa que al aumentar el número de suscriptores de RSS disminuyan las visitas y los comentarios en su blog. El contenido de su web se obtiene a través de un lector de feeds (Google Reader, Bloglines…). Da igual que cambiarás el diseño de tu blog o que tengas una flamantes bloques de anuncios de adsense, nadie los verá. Para una red de blogs no visitar su web implica una perdida de ingresos por publicidad

Es habitual que ni siquiera recuerden tu url si no es el propio nombre del blog más un .com o que incluso ni siquiera hayan visitado el blog alguna vez, ya que lo añadieron a través de google reader por un contacto que compartió un post interesante de tu blog.

¿Qué ventajas hay entonces en los suscriptores?

1. Un suscriptor que nunca visita tu web es mejor que un visitante que nunca vuelve a leer lo que escribes.

Es cierto que al tenerlo en el agregador de blog, es poco habitual que vayamos a la web en cuestión, salvo que queramos guardarla en del.icio.us o algo similar (acciones que cada vez es más habitual hacer desde el propio lector de feeds). Pero un suscritor siempre estará atento a las nuevas actualizaciones le tendrás fidelizado. En cambio el visitantente que no te tiene no recuerde como volver a tí.

2. Cada post que pongas en el rss será una oportunidad para reforzar tu marca frente a los suscriptores.

Ser suscriptor de un blog es una cosa opcional. Si te han mantenido en su pequeña esfera olvídate de lo que no ganas y párate a pensar en la influencia que tienes respecto a ellos.

3. Los suscriptores son influenciadores.

Hay muy poca gente que use Google Reader. Para un gran número de internautas es desconocido lo que es un RSS. Por lo que ese 10% de lector de feeds forman un comunidad de influenciadores en su entorno capaces de expandir noticias a partir de tu blog en los suyos propios. Los suscriptores promocionan tu blog.

4. Cambia la perspectiva de coste por impresión por influencia.

Hay muchos blogs que son reconocidos influenciadores de compradores (xataka, engadget..). Se basan en su buen posicionamiento en los buscadores cuando reflexionamos sobre una futura compra, pero los suscriptores son una comunidad más influencia y recurrente por lo que digan en sus post.

5. Existen otras formas de ganar dinero. Poniendo publicidad en los feeds.

Se pueden poner bloques de adsense en el final de cada post dentro del rss. Pero las redes de blogs que opten por este modelo se encontrarán con el descontento de los suscriptores al verse saturados y finalmente abandonen. Así que mejor que no lo hagáis.

vía | problogger

libros de este verano: negocios funkies y guiones

Escrito por José M. Rodríguez el 07 de octubre de 2008 a las 23:45 pm  Comentarios (0)

libros del verano

El verano ya ha acabado. No era un propósito como tal, sino la mejor forma de pasar el tiempo en los viajes en metro. Por eso este verano me he leído 3 libros que quiero reseñar porque me parecieron interesantes.

Funky Business, el talento mueve el capital
es una mirada funky de la economía. El talento mueve el capital, ya no tienen tanta ventaja los que poseen las materias primas, sino los que tienen el conocimiento, el talento, la iniciativa y lo bits. El libro, aunque antiguo en los negocios relativos a la sociedad de la información, muestra una serie de principios aplicables a la vida y a los negocios, tanto para directivos y veinteañeros funkies. Los autores creen en el talento como el mejor activo de cualquier trabajador. La mente, sometida a un aprendizaje constante. En el mundo material, lo que más vale son las cosas que no se pueden tocar. Ya no importan los átomos sino lo que es intangible.

Y no, no hablan de Google, ya que cuando se escribió el libro no existía prácticamente. Ahora sería un ejemplo de empresa funky. El libro desgrana una serie de principios que debería seguir una empresa Funky S.A desde su organización, modelo de negocio o motivación empresarial.

Las paradojas del guionista, Daniel Tubau
no es el típico libro manual de guionista. No muestra reglas estrictas para crear un guión, sino una serie de principios con sus paradojas correspondientes. No siempre lo que se cree que funciona es lo mejor para hacer. A veces los que se salen de esas reglas crean las mejores historias. Muy inspirado en el libro de El Guión de Robert McKee, a veces demasiado.

El Guión, de Robert McKee.
Es el libro. El que mucho guionistas toman como libro de cabecera. No contiene recetas mágicas ni esquemas infalibles para escribir un guión. Si no que muestra ejemplos de películas, técnicas para comenzar a escribir un guión abordándolo desde el principio y no lanzarse a lo loco a escribir. Propone que hay que documentarse, crear esquemas de la historia, escribir las tramas antes que los diálogos y no encorsetar las escenas para que los actores puedan sentirse libres pero conscientes de su papel. En definitiva el guionista tiene que ser un orfebre de su obra. Siempre con una buena historia, claro.

prueba escribiendo desde el iphone

Escrito por José M. Rodríguez el 03 de septiembre de 2008 a las 22:38 pm  Commentarios (2)

Como era previsible al final caí.me compre el iphone.

¿no te da miedo la tecnología?

Escrito por José M. Rodríguez el 20 de agosto de 2008 a las 21:28 pm  Comentarios (0)

¿No te da miedo la tecnología? Una maquina lo hace todo, sin una interacción humana detrás. Todo está diseñado a la perfección…

No tienes más remedio que ir a la caja de autoservicio del supermercado pero tienes que pedir ayuda porque el sistema no sabe si embolsaste o no. Ya no tienes una antipática taquillera en el metro, sino que ahora lo es la maquina, aún más fría que no entiende el código de tu abono. Pides una cita por teléfono y te atiende un sistema de reconocimiento de voz un poco sordo que no sabe cuál es la provincia donde está Madrid. Intentas comprar un billete por internet, pero el sistema tiene problemas para averiguar cuanto vale, aunque te lo esté mostrando en el listado, y no puede vendértelo, no sabes como decirle cuanto es el importe porque no te escucha. Crees que detrás de la línea no hay nadie, pero es que al móvil se le olvido sonar, creyendo que estaba apagado, sólo hasta que alguien te dice que te llamo 6 veces pero no tenías cobertura te das cuenta. En caja no saben el precio correcto de tu producto. Esperas bajar, pero el ascensor sube, no te escuchó cuando le dijiste que bajabas, solo hizo caso al del piso superior. Te cortaron el flujo de información porque te pasaste, se acabó tu ración de datos diaria.

1. fnac
2. metro de estanción de la gavia
3. cita previa dni electronico
4. renfe.es
5. vodafone
6. carrefour
7. un ascensor concreto muy habitual
8. yoigo y simyo

free tibet

Escrito por José M. Rodríguez el 10 de agosto de 2008 a las 01:25 am  Comentario (1)

free tibet

China no cumplió lo prometido hace 7 años de una apertura real para poder celebrar los juegos olímpicos en su país. Están totalmente abiertos al capital, se abierto a las cultura occidental: compras, estética, tecnología….sexo. Pero siguen en su cerrazón política vulnerando derechos humanos. Primero los de los ciudadanos del Tibet, después a los habitantes de lo que actualmente es la villa olímpica convertida en un enorme centro turístico y comercial.

Los juegos comenzaron hace 2 días, el 8 de agosto. Y las protestas seguirán sucediendose durantes todos estos días. Lo triste es que los titulares continuarán siendo “detenidos por realizar manifestaciones… y expulsados del país”.

¡FREE TIBET!

me mudé al Ensanche de Vallecas (también conocido como PAU de Vallecas)

Escrito por José M. Rodríguez el 09 de agosto de 2008 a las 20:05 pm  Commentarios (19)

Después de 24 años viviendo en la misma calle de Vallecas, ese añorado Puerto Cardoso (28018), cerquita de la Avenida Palomeras, la Avenida de Arroyo de Olivar y de la Albufera. Todo ya queda atrás. Desde allí se oían cantar los goles del rayo, se veía desde el tercer piso el centro de Madrid (el retiro, las torres de Colón, el edificio de Plaza España y la sierra al final…) o se podía ir andando hasta la puerta del sol sin cruzar ni una sola autopista, simplemente siguiente la avenida de la albufera hasta llegar atocha y todo el centro por andar…

Ahora ya no vivo allí, me mudé al ensanche de Vallecas hace 3 semanas, a la Avenida de La Gavia (28051). Un lugar que, de momento, está desértico. Unos pocos edificios acabados y habitables junto a otros muchos en construcción. Poca gente en comparación a la que habrá dentro de unos meses o a final del año.

Ya tenemos: metro La Gavia (ahora soy 15 minutos más impuntual, 6 paradas más lejos del centro y el último que se bajará cuando volvamos de fiesta), dos pésimas líneas de autobús el 142 Ensanche-Pavones (la que da el rulo más impresionante de la historia para luego no dejarme en casa) y el 145 Ensanche-Conde Casal (línea directa hasta Conde Casal desde la puerta de mi casa, pero con una frecuencia de 15 minutos).

Aunque estoy relativamente cerca de Villa de Vallecas, Congosto se ve desde mi ventana al otro lado del parquecillo, estamos abocados a ir al Carrefour y al Ikea, los megacentros que aprovecharán los casi 85.000 habitantes que tendrá el ensanche cuando quiera dios que se finalice. No hay tiendas, no hay bares, no hay chinos, no hay kioskos de prensa (los echo de menos), sólo hay sucursales bancarias (una por cada edificio, lo que identifica quién los financió y se quedó con un local). Ya está acabando el mega centro comercial con tiendas, cines y restaurantes…pero otra vez en el complejo del IKEA. Se echan de menos ir de tiendas paseando por la calle, odio los centros comerciales yankizados.

Como no tengo hermanos pequeños, no sé si habrá muchos colegios, ni guardería o centros culturales, pero me da que hay pocos o está lejos. La universidad a la que tengo que ir para presentar el PFC está de nuevo a 3 paradas de mi casa, pero al otro lado de la línea de metro.

Se nota que la gente, la mayoría no es de Vallecas. Se acaban de mudar, viniendo de otros barrios, los chicos son pequeños, pero como vayan algún colegio de Villa son pequeños macarrillas en potencia. No quiero entrar en el tema de la fama que tiene Vallecas, pero son muchos peores otros barrios, pero este tampoco es el mejor. El pau parece un barrio pijo frente al resto aunque le falta esa solera y ese rollo social de Vallecas, al menos de mi antigua zona (zona obrera, roja y de ideales). Entre los problemas de inseguridad lo más destacables son las carreras de coches que se producen en las avenidas. 3 carriles tiene la mía y sin badenes en los pasos de peatones, así que ya me diréis.

En cuanto a la casa ya hablaré mas detalladamente, pero decir que tengo piscina y una habitación amplia. Pero me cago en Telefonica y su falta de seriedad para cambiarme la línea y traerme el ADSL. Ya llevan 2 semanas y no dan señales de vida…

El Rayo Vallecano de nuevo en Segunda

Escrito por José M. Rodríguez el 16 de junio de 2008 a las 00:57 am  Comentarios (0)

Rayo Vallecano ascenso

Al final ha acabo este calvario de 4 años en Segunda B. El Rayo Vallecano ya es equipo de Segunda división, lo mínimo que se merece. Ya veremos si volvemos a recuperar esos partidos contra el Real Madrid o el Barcelona.

Que orgulloso me siento de que el equipo del barrio vuelva. Y qué fiesta se ha montado aquí en Vallecas, antes, durante y después del partido. Desde mi casa se oían los canticos, los gritos y los goles.

“¡Vamos Rayito, Vallecas está contigo y todo Madrid… Fuerza en Vallecas!”

Procrastinación

Escrito por José M. Rodríguez el 14 de junio de 2008 a las 12:25 pm  Comentarios (0)

La terrible Procrastinación, la enfermedad de los geek. Es difícil explicar este término, pero todo el mundo lo ha sufrido de una forma u otra.


vídeo vía Think Vitamin

¿Os sentís identificados con el vídeo?

Existen métodos para salvarnos de ella. El mejor es olvidarnos de la montaña de cosas que tenemos que hacer y centrarnos en la que estamos haciendo lo mejor posible. También el uso de herramientas GTD ayudan, yo uso Things para Mac.

« Entradas anteriores |