eskup red social

Eskup (de scoop, en inglés primicia) es la reciente plataforma de micropublicación de El Pais lanzada a mediados de Junio. Está basada en Utoi que el antiguo equipo de Soitu desarrolló antes de ser cerrado en octubre de 2009. Gumersindo Lafuente con buena parte del equipo que creó este experimento, ahora en El País, lo ha recuperado inteligentemente y le ha dado un soplo de aire fresco a elpais.com.

En esta red se mezclan en cierta manera de forma horizontal los periodistas del El Pais y los lectores/usuarios de Eskup. Aunque los primeros tienen ciertos privilegios, ya que ellos son los que editan algunos temas restrigidos retuiteando (fwd) las publicaciones que consideren más interesantes de los lectores. Se genera de esta forma un enriquecedor feedback entre periodista y lector. Un paso muy acertado para el periodismo moderno.

eskup publicacion

Para publicar tienes 280 caracteres más la posibilidad de incluir una imagen que ilustra el post. Además se pueden incluir enlaces, usando el acortador, también herencia de Soitu, Cort.as. Se han incorporado botones sociales para publicar también en facebook y twitter. Los usuarios pueden comentar las publicaciones de otros usuarios y hacerles un fwd (el retuiteo de siempre).

Las publicaciones se organizan en temas. Por ejemplo, la cobertura del mundial de Surafrica, la huelga de metro o temas especificos como zona de Madrid o Barcelona. El usuario puede hacer seguimiento a determinados usuarios o temas. No todos pueden escribir en los temas sino que son los editores de cada uno (los periodistas) los que conceden el privilegio a algunos usuarios o simplemente retuitean lo más interesante de los lectores. De esta forma se forma 2 grupos de usuarios: primera clase (los editores) y segunda clase los lectores. Un tema delicado por un lado si se quiere que los lectores se enganchen a escribir, pero necesario si se quiere evitar el ruido de las publicaciones irrelevantes.

La implementación técnica es muy correcta. Ofreciendo una interfaz muy 2.0 rápida para consultar cada publicación. Desde el primer momento nos ofrecen una versión móvil (si pensamos el movimiento de las conversaciones es lógico poder leer/publicar en cualquier lugar), una API donde podemos enganchar nuestras aplicaciones interesante para extender este servicio y widgets para aprovechar nuestras publicaciones para incluirlas en nuestro blog. Promete ir incorporando nuevas funcionalidad según vaya avanzando.

Mi perfil en Eskup | @durbon
Más información | Qué es eskup
hablan de eskup | Eskup y la huelga de metro (Jorge Galindo)
Eskup, el modelo twitter dentro de un medio de comunicación (error500)

2 comentarios »

  1. Interesante, aunque el último enlace no parece ir bien

    Comment by Miguel — julio 5, 2010 @ 6:59 am

  2. corregido, gracias miguel!

    Comment by Chema — julio 5, 2010 @ 8:31 am

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

XHTML:Puedes usar las siguientes etiquetas (sólo estas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>