El pasado jueves asistí a las conferencias sobre marketing móvil en el MOVE 07. Una de las charlas fue, aunque introductoria, la que que más claves me hizó entresacar de todo es nuevo mercado que se presenta. Titulada Marketing Móvil: Tendencias y oportunidades por Jaime Garcia Cantero de IDC paso a presentar los puntos que más me llamaron la atención.

El mundo es móvil. La movilidad ha alcanzado un punto importante al superar el número de moviles el de personas. Y el marketing móvil se hace eco desde hace tiempo de una nueva pantalla como soporte para hacer llegar nuevos contenidos publicitarios.

El móvil es un killer de otras aparatos. Han desaparecido muchos relojes de pulsera, muchos MP3 y, sobre todo, despertadores por su culpa. Es un dispositivo mucho más personal que la televisión, la radio o el periodico que compramos cada día. Está unido a la localización y a la movilidad de las personas, le acompaña en muchas situaciones: en el hogar, en el trabajo, en los momentos de ocio. Y eso lo tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a molestar a sus propietarios. Si optamos por utilizar el marketing móvil no es lo mismo enviar un SMS que un email. Vemos cerca del 20% de los email que nos llegan, pero SMS los vemos TODOS. Seleccionamos los que son de últilidad. ¿Pero que pasa con los SMS? vemos todos, así que sí ya es incomodo recibir 200 email por día, imagina recibir eso pero en nuestro móvil en forma de SMS.

Un punto interesante es que estamos en un época de cambio. La mayor de la historia, aunque se creyera mucho antes igual. Estamos expuestos a un agotamiento textual, de nuevos productos, nuevas formas de vida, nuevas herramientas. Ser diferente, diferenciarse nos hace únicos y eso es lo que se busca en la publicidad. Nos inundan con esa idea y debemos ser consciente de contra quién competimos. No son las empresas, el competidor en esta era está mucho más cerca.

Un caso muy interesante es que el 80% de la facturación que las empresas realizan proviene del 20% de clientes fijos. En cambio, el 20% de restante proviene del 80% de posible clientes. De ahí surge la llamada Long-tail que ha hecho a algunos ricos. Y es que es mucho más rentable en esta época no dedicarnos expresamente en los clientes habituales sino en vender productos, digamos raros, para el resto de posibles clientes.

1. Debemos ser capaces de llegar a gente a la que actualmente no llego. Ya sea por métodos más “modernos” como la viralidad o los métodos de guerrilla.
2. Los clientes de las agencias de publicidad no necesitan medios caros para llegar a sus futuros usuarios.
3. El mercado de la atención es un desafío. Estamos expuestos a demasiado bombardeo textual que no nos dejan pararnos y reflexionar. Es necesario crear pequeñas capsulas de información para que sean más digeribles: clips de videos, posts….
4. La respuesta de marketing en la actualidad debe ser más directa y personalizada. Tenemos los medios: las nueva tecnologías lo hacen más fácil.

Y resumiendo el Marketing Móvil queda de la siguiente manera:
1. No es Fácil. Es complicado, no tenemos una BBDD detrás que nos diga como son nuestros usuarios. Es molesto y hay que tener en cuenta la privacidad y la confianza.
2. Hay que pensar en grande.
3. Hay que pensar en ellos. La experiencia de usuario es fundamental que la registremos para no caer en lo mismo. También tenemos que segmentar nuestro negocio.
4. Hay que pensar distinto. De nuevo recae la idea de la distinción. Ahora los creativos de Fuencarral de gafa pasta deberian de estar preocupados porque lo que triunfa es el producto amateur. Sólo hace falta ver los vídeos que triunfan en You Tube. El motivo es porque esta más basado en la experiencia del usuario, un lenguaje más cercano, más rápido y en pequeños fogonazos.

3 comentarios »

  1. “los creativos de Fuencarral de gafa pasta deberian de estar preocupados porque lo que triunfa es el producto amateur”
    ¡Muy cierto! y esperemos que sea así.

    Comment by Historia — junio 28, 2007 @ 14:01 pm

  2. Les dejo un programa que es exclusivamente para realizar campañas de marketing y brindar servicios de información mediante Mensajes de Texto (SMS).
    Lo pueden descargar de

    http://www.mobilemarketingpro.com

    Comment by Pablo — octubre 18, 2007 @ 15:07 pm

  3. landlords home insurance…

    digitization freckled Vancement reformats Anglophilia …

    Trackback by landlords home insurance — agosto 31, 2008 @ 15:20 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

XHTML:Puedes usar las siguientes etiquetas (sólo estas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>