Después de 24 años viviendo en la misma calle de Vallecas, ese añorado Puerto Cardoso (28018), cerquita de la Avenida Palomeras, la Avenida de Arroyo de Olivar y de la Albufera. Todo ya queda atrás. Desde allí se oían cantar los goles del rayo, se veía desde el tercer piso el centro de Madrid (el retiro, las torres de Colón, el edificio de Plaza España y la sierra al final…) o se podía ir andando hasta la puerta del sol sin cruzar ni una sola autopista, simplemente siguiente la avenida de la albufera hasta llegar atocha y todo el centro por andar…

Ahora ya no vivo allí, me mudé al ensanche de Vallecas hace 3 semanas, a la Avenida de La Gavia (28051). Un lugar que, de momento, está desértico. Unos pocos edificios acabados y habitables junto a otros muchos en construcción. Poca gente en comparación a la que habrá dentro de unos meses o a final del año.

Ya tenemos: metro La Gavia (ahora soy 15 minutos más impuntual, 6 paradas más lejos del centro y el último que se bajará cuando volvamos de fiesta), dos pésimas líneas de autobús el 142 Ensanche-Pavones (la que da el rulo más impresionante de la historia para luego no dejarme en casa) y el 145 Ensanche-Conde Casal (línea directa hasta Conde Casal desde la puerta de mi casa, pero con una frecuencia de 15 minutos).

Aunque estoy relativamente cerca de Villa de Vallecas, Congosto se ve desde mi ventana al otro lado del parquecillo, estamos abocados a ir al Carrefour y al Ikea, los megacentros que aprovecharán los casi 85.000 habitantes que tendrá el ensanche cuando quiera dios que se finalice. No hay tiendas, no hay bares, no hay chinos, no hay kioskos de prensa (los echo de menos), sólo hay sucursales bancarias (una por cada edificio, lo que identifica quién los financió y se quedó con un local). Ya está acabando el mega centro comercial con tiendas, cines y restaurantes…pero otra vez en el complejo del IKEA. Se echan de menos ir de tiendas paseando por la calle, odio los centros comerciales yankizados.

Como no tengo hermanos pequeños, no sé si habrá muchos colegios, ni guardería o centros culturales, pero me da que hay pocos o está lejos. La universidad a la que tengo que ir para presentar el PFC está de nuevo a 3 paradas de mi casa, pero al otro lado de la línea de metro.

Se nota que la gente, la mayoría no es de Vallecas. Se acaban de mudar, viniendo de otros barrios, los chicos son pequeños, pero como vayan algún colegio de Villa son pequeños macarrillas en potencia. No quiero entrar en el tema de la fama que tiene Vallecas, pero son muchos peores otros barrios, pero este tampoco es el mejor. El pau parece un barrio pijo frente al resto aunque le falta esa solera y ese rollo social de Vallecas, al menos de mi antigua zona (zona obrera, roja y de ideales). Entre los problemas de inseguridad lo más destacables son las carreras de coches que se producen en las avenidas. 3 carriles tiene la mía y sin badenes en los pasos de peatones, así que ya me diréis.

En cuanto a la casa ya hablaré mas detalladamente, pero decir que tengo piscina y una habitación amplia. Pero me cago en Telefonica y su falta de seriedad para cambiarme la línea y traerme el ADSL. Ya llevan 2 semanas y no dan señales de vida…

19 comentarios »

  1. clasismos en el pau…

    Ahora resulta que me van a tachar de pija porque no vengo de el barrio de vallecas.

    ¿que es un barrio pijo ? alguien me lo puede explicar…quiza un barrio no tan conflictivo como fue en su dia vallecas?, me alegro de haber vivido en un barrio pijo…intentare que el pau lo sea tambien.

    no pongas etiquetas eres muy joven y se supone que con mente abierta…intentare que mi hijo tenga como minimo la misma educacion que yo…En el pau habra gente con diferentes recorridos vitales, en nuestra mano esta integrarnos todos y simplemente luchar en crear un barrio donde no tengan cabida las personas que no sigan las normas de civismo, sea un ex vallecano , un ex moralejano , un ex conde de orgaz un ex hortalezano o un ex pozo fuera clasismos

    Comment by monica — agosto 25, 2008 @ 18:10 pm

  2. hola monica,

    no has entendido de que hablaba. Estoy de acuerdo contigo, pero en la frase de que parece un barrio pijo es positiva totalmente y no se de que hablas de clasicismos.

    Cuando hablo de que no son de vallecas la mayoría de la gente es simplemente porque no lo son, no entro en si son pijos o no. Prefiero mil veces que el pau se considere una zona pija de lo que tengo miedo que se convierta. Me refiero a que criando niños en un sitio como este, casi apartado casi sin escuelas y con tanto descampado, miedo me da lo que se llene de niños poligoneros en los numerosos parques, zona proclibe a la delicuencia, simplemente.

    Ojala se aun barrio donde reine la armonia y la gente no venga con clasismos, exactamente.

    Comment by chema — agosto 26, 2008 @ 21:19 pm

  3. La verdad es que comparado con “el barrio” (resulta que yo vivo en la Calle San Anselmo…) esta todo muy desértico. Pero bueno hombre!!! tiempo al tiempo que todo llegará al barrio.
    Por cierto… yo también tengo que entregar el TFC a 3 paradas de mi “nueva” y “desértica” casa.

    Un saludo.

    Comment by Carlitos — agosto 27, 2008 @ 20:28 pm

  4. Hola,

    he dado por casualidad con tu blog y estoy desacuerdo con unas cuantas cosas que aqui comentas. Antes que nada decirte que yo vivo por la zona de congosto y conozco perfectamente lo que ocurre en el pau y en el barrio.

    Respecto a lo de que el pau esta desertico, eso es relativo… porque en primavera te puedo decir que te sorprenderias de la gente que va paseando por la calle, otra cosa es que hayas llegado en mala epoco(como es verano) y es normal que no haya nadie.

    Respecto al autobus entiendo que las 2 lineas sean pocas, pero para poder poner mas habra que estudiar la zona y la situacion, y los trayectos que suele hacer la gente. Para ello los usuarios debemos a consorcio de trasportes de la comunidad, o a la empresa municipal de trasportes de madrid(Emt), exigirles que nos amplien las lineas de autobus(cosas que pocos hacemos), y debido a la demanda deberan trazar nuevas rutas.

    Respecto a lo de las sucursales bancarias hay estoy de acuerdo, despues de los bancos lo que mas destaca en numero son las farmacias y las inmobiliarias.

    En cuanto a colegios tienes bastantes, en el pau tienes el Gredos. En el caso de que quieras enseñanza publica tienes el Juan Gris un colegio que de donde tu vives hasta el hay unos 5-10 min andando, aparte de otros colegios como el Quijote, Honduras, Francisco Fatou(todos de ambito publico).

    Respecto a lo de que los niños si van a algun colegio de villa seran macarillas en potencia, siento decirtelo pero estas muy equivocado. Que un niño salga macarrilla depende de su educacion mas basica, la que le dan sus padres, no del colegio. El colegio es un factor, pero en un grado muy pequeño, ya que lo mas les va a fijar su conducta son sus padres, ya que son sus personas a seguir. Asi que no digas que saldran macarras en potencia por que te equivocas, y te lo digo por experiencia que los niños del centro que van a colegios pijos pagados por papa, no son unos santos tampoco….. todo depende del niño, si quiere estudiar estudiara, y si quiere ser macarra lo sera, asi que no generalices….

    Ahh y respecto a que antes vivias en un barrio obrero, tengo una buena noticia, sigue siendo asi, si no te fijas en las opiniones de las bacalas(canis, o con otros nombres), te daras cuenta de que sigue existiendo entre la gente honrada ese ambiente de los 60-70, asi que al fin y al cabo sigues en el mismo barrio, mas moderno pero con los mimos ideales.

    Venga un saludo.

    Comment by Ivan — agosto 31, 2008 @ 12:27 pm

  5. Hola Mónica,

    He leido tu comentario sobre los barrios pijos, y te querría comentar, que después de 17 años, de los 24 que tengo, viviendo en Vallecas me siento orgulloso hasta la médula de pertenecer a un barrio donde a nadie se le ha regalado nada, sino que todo lo contrario se ha peleado día a día por cada una de las cosas de que disponemos desde el asfaltado de las calles a los equipamientos sociales, pasando por el realojo de todas las infraviviendas de Palomeras, o el mantenimiento de Tele K.

    Eso es Vallecas, no son robos o crimenes o venta de droga (que son casos aislados, aireados por periolistos) porque después de todo este tiempo NUNCA he tenido ningún problema de ese tipo.

    Vallecas es solidaridad, compromiso social, lucha y como no cercanía, proximidad entre vecinos y trabajar mano con mano por un mejor amanecer.

    Sé que a muchos de los que venís desde barrios burgueses todo esto os suena a chino, porque como no lo conocéis no podéis apreciarlo, pero solamente espero que el Ensanche tenga el mismo espíritu reivindicativo que tiene el resto del barrio, porque en ese espíritu esta la esencia de los vallecanos.

    Un saludo a todos.

    Comment by Gabri — septiembre 3, 2008 @ 15:30 pm

  6. Pues yo prefiero un barrio obrero a uno pijo con lo que eso supone que ha hablado de sus gentes, en Vallecas las personas se miran a la cara sin tener en cuenta su condición económica, tambien se hecha de menos cuando el comprar tabaco puedes tardar una hora porque te encuentras con un conocido que se empeña en invitarte a tomar álgo, cuando saludas a álguien y no es una monotonía, cuando te dice que ha encontrado mejor trabajo y se ha comprado el coche que tanta ilusión le hacía te alegras de verdad, en resumen ese toque de gente humilde y personas sencillas, eso es Vallecas

    Comment by juanma — septiembre 4, 2008 @ 15:26 pm

  7. animo chavales,dentro de 10 años,cuando ya no os haga falta,pondran la guarderia,y dentro de otros 10 un colegio publico,no el privado que ya esta,y cuando vuestros hijos tengan 40 años pondran el instituto porque total habeis comprado un piso cojonudo pero en un desierto y encima en vallecas.si en sanchinarro no tienen ningun tipo de servicio publico,en vk tardaran 10 veces mas.esto os lo dice un vallecano,que con bastantes años como vosotros en vk ya se ha dado cuenta del tema,pero bueno sarna con gusto…arriba vallecas…

    Comment by juanma — octubre 30, 2008 @ 19:56 pm

  8. Hola, podrías decirme exactamente en que número de Av. de la Gavia vives? Es que voy a comprarme un piso en ese misma calle (estoy entre 2, uno en el número 11 y otro dos glorietas mas abajo) y me gustaría saber lo que hay allí en el dia a dia.

    Comment by Carlos — septiembre 23, 2009 @ 11:13 am

  9. Hola, he dado con este blog de casualidad, buscando otras cosas por google. Espero que como ya llevas un poco más de tiempo viviendo en Vallecas, hayas cambiado de opinión respecto a la gente de allí. Te cuento mi experiencia, tengo 33 años y llevo 6 viviendo en Villa Vallecas, en el casco histórico, antes vivía en Goya, detrás del Palacio de los Deportes, por lo que puedes decir que vivía en un barrio pijo y mi idea de Vallecas era la misma a la tuya, hasta que me integré en el barrio, con la gente, con las mamás de la escuela infantil de mis hijas, muchas de las mámás con las que he coincidido en el colegio PÚBLICO donde van a ahora y te tengo que decir que algunas son vallecanas y otras no y que son gente super maja, muy campechana y con la que puedes entablar una buena amistad.
    Nuestros hijos no son macarras en potencia porque vayan a un colegio público, creo que recordar que no hace mucho, hubo unos macarras de Pozuelo criados en colegios privados que organizaron una buena con la policía en las fiestas de su barrio, ¿no?. El macarrismo o no va en la personalidad de cada niño, que se le puede corregir desde pequeño o dejarle que lo potencie, creo que recordar que también había bastante macarra por el Retiro o por el parque de Fuente del Berro y que eran del barrio.
    Espero que hayas cambiado de opinión tras estos meses de convivencia con la gente del barrio y descubras la esencia profunda de Vallecas Villa, aunque estando en el Pau, segurametne nunca llegues a conocerla como los que vivimos allí.
    Un saludo.

    Comment by raquel — enero 26, 2010 @ 12:54 pm

  10. Vaya un flipao. Si algo pretende el PAU es precisamente no ser un estercolero como la Villa. Vuelve a tu agujero y púdrete en cualquier parque con tu chandal y sin dientes

    Comment by alberto — septiembre 11, 2010 @ 23:34 pm

  11. Hola a todos, mi marido y yo estamos viendo piso por la zona del pau, en la av gran vía del sureste y quisiera que si podeis me deis vuestra opinión sobre la zona. Mi mayor temor es el tema de los vecinos ya que la zona me parece preciosa y no veo mayores problemas de comunicación, colegios y esos temas. Me han comentado que es una zona donde se ve mucha gente gitana, que aunque no tengo nada contra ellos, hay formas de su modo de vida que no compartimos nosotros. Me preocupa por ejemplo los tenderetes de ropa en las ventanas, que me parece q afea las fachadas. Ahora mismo vivimos en Parque Oeste en alcorcón(la zona que está por el ikea, leroy merlin etc.), que es una zona tranquila y de gente normal, trabajadora como nosotros y muy poblada por parejas jóvenes. Quisieramos saber si nos recomiendan el barrio. Gracias. Y un saludo futuros vecinos!

    Comment by Sami — marzo 24, 2011 @ 20:04 pm

  12. Hola yo he vivido en el pueblo vallecas siempre me case hace 19 años y me quede en vallecas y hace 3 años que vivo en el pau, si tan a disgusto estas lo que tienes que ahcer es irte de aqui y dejar espacio a las personas que realmente nos gusta esta barrio, porque parece ser que la clasista y pija eres tu

    Comment by Mari Carmen — septiembre 29, 2011 @ 9:14 am

  13. Buenas,

    He llegado aquí porque estaba consultando si había algún centro cultural por la zona del metro de Congosto, me gustaría apuntarme a algunas actividades tipo baile,preferiblemente flamenco, o aeróbic si hubiera, o algo así hubiera y quería que me quedara cerca, por Congosto o la Gavia.

    La verdad es que me ha hecho mucha gracia el primer post, el de Chema.

    Veo que ya han pasado unos añitos, espero que ya esté más contento.

    Decir que a mí también me gustaba eso de las tiendas pequeñitas por la calle, los bares, etc. Que yo vivía por Carabanchel, pero no demasiado lejos del centro, andando tardaba media hora en llegar, tenía búo por la noche que me dejaba muy cerca de casa, luego buometro, en taxi tardaba poco y no me salía caro, además casi siempre compartía porque los amigos y amigas compartían recorrido conmigo.

    Eso sí, cuando yo iba a la facultad tardaba entre tres cuartos de hora y una hora en llegar, así que tres paradas me parecen un lujo.

    Tengo familia por Vallecas, y me hace gracia eso de oir los goles del Rayo Vallecano. Yo oía alguna vez los del Atletico del Madrid,jaja.

    Cuando pregunto alguna vez y me contesta gente de Vallecas de toda la vida me gusta y a la par me siento algo de fuera,jeje; pero me gusta el cariño con el que me explican cómo era y lo que es ahora.

    Respecto a esta zona, las pegas que le encuentro es que al estar más alejada del centro, me cuesta mucho salir por la noche, y me da mucha pereza ir al centro. Pero me gusta mucho la amplitud que noto, me gusta que las avenidas sean anchas, notar espacio, notarlo más limpio y menos contaminado que el centro, menos agobiante, y más calmado. En verano sí es cierto que he visto gente en las terracitas. También es verdad que ya han pasado años desde aquel comentario y ahora estará mucho más poblado que entonces. No veo muchas tiendas, o ninguna, si no voy al centro comercial La Gavia, pero así no tengo tentación de comprar,jaja. Al centro comercial puedo ir en media hora andando o un poco menos, y allí encuentro muchas cosas; y aunque no era partidaria de los centros comerciales, cuando estás alejado de las tiendas lo veo muy cómodo porque tienes muchas cosas de distinto tipo y vas yendo por dentro sin pasar frío o sin lluvia por ejemplo en invierno, así lo pienso para cuando llegue el invierno por si tengo que hacer alguna compra. Pero es cierto que dentro me mareo un poco.

    Bueno, que nos vaya bien, no? y no entremos en que si el pijo la pija o el tal, que yo también he sido mucho de eso, pero creo que hacerlo aquí sin ni siquiera conocernos no tiene mucho sentido,no?

    Un saludo.

    Comment by Clara — octubre 2, 2011 @ 9:31 am

  14. Y una preguntita.. Si estás abocada a comprar en el Carreforur, si no puedes ir andando a atocha, si no escuchas los goles del rayo, tardas mucho más en ir a la Universidad y el medio de transporte es pésimo.. Por qué vives aquì? Te han obligado, estás secuestrada, retenída? Por qué pagar por un piso ” casi el doble” en compraración de donde vivías antes y estar con esa negatividad y ese disgusto que te ha hecho escribir y publicarlo en intenet.. NO LO ENTIENDO!!!

    Comment by emartin — enero 14, 2012 @ 20:53 pm

  15. Highly descriptive post, Ι enjoyed tҺɑt bіt.
    Will there bе ɑ part 2?

    Comment by Sam — agosto 29, 2015 @ 5:18 am

  16. Every weekend i used to pay a visit this web site,
    for the reason that i wish for enjoyment, for the reason that this
    this website conations actually pleasant funny material too.

    Comment by Madden Mobile Free Coins — diciembre 18, 2015 @ 1:18 am

  17. There are also a lot of web-primarily based feed readers out there.

    My Yahoo , Bloglines , and Google Reader are standard web-primarily based feed readers.

    Comment by paragraph — diciembre 29, 2015 @ 12:37 pm

  18. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your site.

    It seems like some of the text on your content are
    running off the screen. Can somebody else please comment
    and let me know if this is happening to them as well?
    This could be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
    Thank you

    Comment by __ __ __ _______ — noviembre 28, 2016 @ 15:03 pm

  19. Astrid – Astrid can be a to-do list application which allows you to create
    easy and complex to-do lists. The Android Market has transpired up competitors like Black –
    Berry, yet Android developers remain upset in regards to the way Google works.
    Game apps are facing a tremendous demand nowadays as numerous in the gadgets and devices supports gaming.

    Comment by jetpack joyride hack iphone iexplorer — diciembre 12, 2016 @ 22:14 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

XHTML:Puedes usar las siguientes etiquetas (sólo estas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>