«Developer Survey»: recopilando la opinión de los desarrolladores

Imagina la escena: vas conduciendo por una carretera infinita a máxima velocidad. El indicador de la gasolina lleva desde hace varios kilómetros atrás avisando, pero no puedes parar a repostar. Tienes que llegar cuanto antes a tu destino y no hay tiempo para otro asunto. El final: tarde o temprano te quedarás sin combustible, el motor se romperá y tendrás que abandonar ese coche. 

Esta analogía podría servir para ilustrar la apisonadora del día a día de muchas startups, solo centradas en sacar nuevas funcionalidades a cualquier coste. Sin dedicar tiempo y pararse a preguntar a sus desarrolladores de software lo que necesitan para trabajar más eficientemente o qué partes técnicamente les producen mayores de dolores de cabeza.

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Programar sin escribir una sola línea de código: No-Code

El futuro en el que cualquier persona sea capaz de programar probablemente nunca llegue. Y siendo realistas, aunque tuviéramos unas bases mínimas en alguno de estos lenguajes casi omnipresentes, como Python o JavaScript, no sería suficiente para lanzarse a construir una app o una web desde cero. En el mejor de los casos conseguiremos hacer unos bonitos pet project, más cercanos a una práctica de universidad que algo sobre lo que construir un negocio o sostener el flujo de trabajo de tu empresa.

Dentro de la industria del desarrollo software crecen cada vez más las herramientas No-Code y Low-Code. Sin tirar ni una sola línea de código, ayudan a arrancar algo bastante decente. No necesitar saber programar para crear aplicaciones es una idea muy atractiva.

No necesitar saber programar para crear aplicaciones es una idea muy atractiva.

De hecho, muchas compañías ya las están empleando actualmente en sus aplicaciones internas o creando procesos automáticos que no podrían permitirse de otro modo. Básicamente porque no cuentan con el capital laboral suficiente (desarrolladores y diseñadores de interacción) o porque aún son pruebas de concepto en el más puro estilo bootstrapping

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Review de las llaves de seguridad Titan Security Key como segundo factor de verificación (2FA)

Review de las Titan Security Key

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar las llaves de seguridad físicas Titan Security Keys desarrolladas por Google. Aquí está mi reseña en Genbeta, explicándolo a fondo. Me gustaría resumir algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de comprarla y resolver algunas dudas sobre el uso de este tipo de llaves físicas de seguridad.

Primero, tienes que tener en cuenta que a día de hoy estas llaves de seguridad sólo sirven como sistema adicional para la verificación en dos pasos o Two Factor Authentication (2FA). Tanto en la cuenta de Google, Twitter o Github donde he probado configurarla es necesario tener previamente alguna forma de verificación previa.

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La urgencia de querer matar a Google Glass

Google Glass Explorer Program

Sea por la urgencia o por el deseo de matar al proyecto. Lo cierto es que muchos se apresuraron a titular esta semana artículos como “Google retira del mercado las Google Glass”, “Google abandona en una esquina las Google Glass”, “Google Glass fracasa”, etc.. Titulares confusos que no entran en profundidad en el tema.

En lugar de remarcar la apertura de una nueva etapa, se centraban en el fracaso de un gadget experimental. Tratándolo como si fuera un producto final que se retiraba del mercado, cuando aún no ha sido lanzado a los usuarios, sólo a los desarrolladores.

Todo surge del final de una etapa: Google Glass, realmente se “gradua”. Es decir pasa de la división experimental de Google X a un departamento propio, donde se le dará el enfoque comercial pensando en los usuarios finales. Dirigido por Tony Fadell (ahora en Google) creador de Nest y responsable del iPod. Un peso pesado en la industria que en cualquier otro producto hubiera sido tomado con euforia al tener en cuenta la experiencia y la visión de producto que tiene la mente de Tony Fadell.

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Charla para IronHack sobre el «Mobile Backend» de la app de idealista

Hace unos días hicimos una pequeña introducción en formato charla en el curso de desarrollo de aplicaciones iOS de Ironhack sobre el desarrollo de la aplicación móvil de idealista.

Una de las partes fundamentales de una aplicación es el backend, así que con unas breves pinceladas explicamos el mobile backend actual de idealista (Android e iOS) (fueron tan sólo 20 minutos más preguntas). Por una parte hablamos de nuestra API usada por las aplicaciones móviles y, por otra, sobre el sistema de notificaciones push que creamos adhoc para enviar a aplicaciones iOS y Android. El objetivo era dar a conocer la problemática que representa para un desarrollador de móviles toda esa parte «oscura» del backend de su app.

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