java en Google App Engine

java en google app engine

Google App Engine ha anunciado que ya soporta java junto a python en su plataforma de aplicaciones distribuidas (su particular nube).

Desde el inicio ha sido uno de los lenguajes más demandados. Conseguir un alojamiento que soporte aplicaciones webs de java no es barato por lo que esta nueva vía se hace bastante interesante.

De momento, el soporte de java está limitado a unas 10.000 cuentas . Te puedes apuntar para que te comunique cuando tendrás el soporte activo en tus aplicaciones. Hasta entonces se puede probar el SDK y el interesante plugin para eclipse. Aquí tienes una buena de empezar con java en Google App Engine.

El plugins permite crear la estructura de la aplicación, simular en local el entorno que tendremos en google app engine y, por último, desplegar desde eclipse la aplicación en la infraestructura App Engine en unos sencillos pasos.

Como era previsible ese soporte de java está limitado a un sandbox. Lo que hace que nuestras aplicaciones se desarrollen dentro de un entorno seguro, con limitaciones de lo que se puede hacer. Se ha comentado que se soporta API de Servlets, JDO, JPA, javax.cache y javax.mail. Además de GWT que acabaremos utilizado dadas las facilidades que nos ofrecen. Falta saber si se podrá usar Spring MVC, algunos dicen que sí, según este listado de APIs y frameworks que han ido probando.

Actualización: Google App Engine soporta Spring Framework finalmente. Queda claro viendo la demo que tienen en el sdk Autoshoppe implementada con Spring. :)

En el siguiente vídeo se realiza una demostración de algunas de las caracteristicas de Java en el Google App Engine como su soporte a JDO y su uso en Eclipse (prueba y despliegue). La instalación y uso es bastante sencilla.