Le veo el punto a foursquare por rachas. Aunque siempre pienso que tiene un potencial enorme si las empresas lo saben aprovechar bien. Muchas campañas de street marketing que lográn congregan a sus acólitos participantes en un lugar concreto se podría beneficiar de su uso, aunque fuera para contabilizar frente a los que ponen la pasta el número de seguidores que han tenido en el evento. El ruido que pueden hacer en las distintas redes sociales es enorme.
Una cosa que ha hecho bien Foursquare es ser abierto. Tanto en plataformas (iPhone, Android, Blackberry, web móvil) como en las redes sociales donde lanza sus actualizaciones (twitter o facebook). A mucha gente le suena 4sq por los mensajes que aparecen en su timeline como este «I’m at C.C. Hipercord Méndez Álvaro (Calle de la Retama, 8, Madrid). http://4sq.com/9cal6M«.
Lo que se mueve en EE.UU se sitúa en dos tipos de anunciantes (empresas que van a utilizar foursquare para sus labores publicitarias/repercusión 2.0).
La primera es la más obvia: aquellos locales que visitan los usuarios de foursquare que pueden premiar a los major y a los que hagan un check-in en un determinado momento. Pueden seguir al instante quién está en su local y está hablando de él. Además los mensajes push al realizar un checkin cercano sirve de atracción por medio de ofertas o premios. Y parece que de momento es barato atraer a usuarios influenciadores en las redes sociales, aun están a la altura de los primeros blogueros allá por el 2005.
La segunda es la de marcas que proponen lugares que visitar o incluso pueden incentivar acudir a distintos lugares para conseguir algo. Convirtiendo a los usuarios en exploradores que cumplen con los distintos tips que no dejan de ser minicampañas de su propia marca-productos o de sus establecimientos asociados.
Interesante seguir el blog de foursquare para ver como se van moviendo las cosas en EE.UU. Mucho más avanzados que en España.