en hacktivismo

Cómo saber quién es el fabricante de una marca blanca del super

Con esto de la crisis, ahorrar un 30% en la compra del super no es nada despreciable. Para eso están las marcas blancas que son tan buenas como las que tienen el logo en el brick y se las zampa la niña del anuncio.

Son buenas porque realmente no son fabricadas por Carrefour, Alcampo, Día o Mercadona. Si no que estas grandes superficies hacen pedidos a grandes fabricantes del sector (las marcas conocidas) para que envases sus productos. Así podemos encontrar salchichas Dia hechas por Campofrio, patatas del Mercadona hechas por Matutano o zumos de Don Simon, Leche Lidl de Central Asturiana o cerveza de marca irreconocible hecha por Damm.


Para saciar la curiosidad existe en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricción un pequeño formulario, donde escribiendo el podemos saber quien es el fabricante. Ese código aparece en todos los productos, generalmente en circulo.

Como ejemplo, estos flanes del Día. Cuestan casi un 30% más baratos que la marca «conocida» que realmente los fabrica para el supermercado Día.

En la imagen se ve el código que una vez introducido en el formulario nos da como resultado que es Dhul el autentico fabricante. Eso sí, no sabemos si con la misma receta que los que comercializa por su cuenta.

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

104 Comentarios

  1. Las salchicas del Carrefur puede que las haga Campofrío, pero estate seguro de que por ese precio Campofrío te pondrá en esas salchichas su peor carne, LAS SOBRAS.

  2. De hecho, las salchicas de paquete estan hechas con sobras. ¿O crees que 1 kilo de carne de pavo/pollo procesada y envasada va a costar 5 veces menos que la de la carniceria sin procesar ni envasar?

  3. Hola me parece muy apreciable tu articulo a pesar de los burros que han escrito encima cosas que son evidentes incluso para alguien con menos cerebro que ellos misoms por lo que se podian haber quedado callados perfectamente…

  4. Claro, claro… y en la leche de marca blanca te pondrán la leche de «sobras» de las vacas. Y en el gazpacho Don Simón y su equivalente en marca blanca, producido por García Carrión (y a veces suelen estar uno al lado del otro) te pondrán los tomates peores. Anda que a la gente no le comen la cabeza con tonterías así. SON EL MISMO PRODUCTO, hombre. Ponte a catarlos a ciegas a ver si distingues la diferencia…

    La diferencia de precio entre la marca blanca y su equivalente estriba en la publicidad.

    Yo, antes de mirar el RGSA (que tuve que empezar a usar con la leche del DIA) miraba lo que pone en la etiqueta de «fabricado por…» que me daba un CIF de la empresa y la mayoría de las veces conseguía encontrar el nombre de la empresa en google.

    Eso sí, hay productos fabricados en el extranjero de los que no he conseguido encontrar el fabricante. Por ejemplo, la cerveza de trigo tipo franziskanier de Carrefour, que tiene la misma forma de botella, todavía no he conseguido averiguar quién la fabrica. Eso sí, seguro que no es la de la franziskanier…

  5. por cierto, por si alguien lo quiere buscar. Lo que pone en la cerveza de trigo Carrefour es…

    fabricado por:

    EMB 41043900 – Alemania

    Y lo único que averigüé es que EMB quiere decir

    Einheitlicher Bewertungsmass

  6. Gracias por el post, con algunos productos me ha servido, pero hay otros en los que no se especifica el RGSA (o RSI) y viene el NIF del elaborador/envasador.

    Un saludo =|-)

  7. No hace falta Googlear. Se toma un envase del Carrefour (marca B) y otro de empresa comercial (marca A) y se comparan los RGSA. Normalmente no existen 20 marcas diferentes, sino 4 o 5 para el mismo producto.

  8. La diferencia está en los controles de calidad. Tirar una partida completa de un producto, solo porque la etiqueta ha quedado un poco desplazada cuesta dinero. Eso una línea blanca no lo tira. Pero las grandes marcas si lo tiran a la basura y no ponen en circulación un producto con la etiqueta mal colocada, aunque sea un par de milímetros.
    Igual pasa con la fórmula del producto. Por ejemplo un yogur puede tener un poquito de azúcar mas de lo que tendría que tener, pero el producto no va a ser mas malo o mas bueno por eso.

  9. Pero imagino que estos productos vienen a ser un poco «el garrafón» de la alimentación, no?

    El archiconocido garrafón, generalmente… está fabricado por la misma marca, pero es el producto de peor calidad que les queda.

    Igual les pasa lo mismo a estos flanes, no?

  10. Hay una cadena, que en muchos productos solo tienen la marca propia y otra más, no hay más donde escoger. Ejemplo: la cadena susodicha, le ofrece a un fabricante de patés que en sus supermercados solo tendrá su marca, a cambio de que ellos puedan etiquetar el mismo paté, con la misma calidad, y comprándolo mucho más barato. sino fijaros coparar los patés del Maradona y de casa Ta….

  11. «No Frills» que se implanto en muchos paises hace decadas y ahora que hay crisis se habla..

    Las recetas las crea Dia, Carrefour, Caprabo para luego enviarla a la fábrica de la marca conocida.

    Sucede lo mismo con los detergentes ya que hay 2 fábricas que los hacen todos y solo varian los productos a mezclar y a cuanto mayor preio mejores resultados pero el precio final nunca se refleja con la realidad y las marcas hacen pagar el Marketing.

  12. Yo estuve trabajando para una envasadora de leche, la cual trabajaba directamente con central lechera asturiana, en la planta habian varias lineas de entrada, pero con el mismo origen(leche), las salidas podrian ir para Dia,Lidl,Asturiana,ATO y marcas varias. La procedencia de la leche: pais vasco,asturias,francia,catalunya(una mezcla),resultado, la misma leche en todas las marcas dichas, claro que para una zona determinada.Saludos

  13. Gracias por la información, a mi particularmente me ha resultado útil, dado que encuentro este tema muy interesante.

    Yo añado otro detalle: realmente pienso que la mayoría de marcas blancas se hacen para que uno pueda comparar «el yogur cutre de mercadona» con «el yogur bueno danone que anuncian por la tele». No tendría sentido que ambos tuviesen el mismo precio, pues subsconcientemente no diferencias el «bueno» (caro) del malo (barato).

  14. Hola a todos. Cualquiera que haya trabajado en una fábrica que elabora algunos de estos productos, y yo he trabajado en varias aunque del mismo producto, debe saber que la producción, la cadena, el proceso industrial, no se puede modificar ni siquiera para «empeorar el producto». No se puede entrenar al personal para hacer la misma cosa de distintos modos. Cuando se «cocina» un producto, el laboratorio aplica los mismos procesos. Sucede más o menos lo mismo con el empaquetado: únicamente se cambian la bobinas de manera que la calidad de este no varia por que las máquinas que alimentan no admiten cualquier calibre, etc, etc.
    Al fabricante tampoco se sale a cuenta gestionar proveedores buenos y malos, acumular stocks distintos, etc

  15. Estoy de acuerdo con el comentario de blaupalamon (#18). He trabajado en una panaderia y desde que se elabora la masa hasta que se terminar de hacer el pan es identico para la empresa como para otras marcas que tambien etiquetamos, tan solo modificamos el embase.Saludos y me parece un tema bastante interesante sobre todo en epoca de crisis y mas de uno sin trabajo…

  16. El precio es más barato por una sencilla razón los supermercados no compran 4 Yogures, sino que comprar 1 millón, y les bajan el precio considerablemente, además el supermercado se suele encargar del envasado, reduciendo los costes, puesto que las marcas blancas deben seguir un estándar para los productos.

    Es posible que en algunos productos si baje la calidad, pero en el 80 ó 90% la calidad es la misma, y el fabricante posiblemente gane más o lo mismo (sino no lo haría).

    De hecho Yoplait, hasta su desaparición total, dejó de vender Yogures con su marca puesto que le salía más rentable no competir con las demás y vender marcas blancas.

    Otro punto del bajo precio de las marcas blancas también está en la negociación del sitio preferencial de los productos del fabricante de la marca blanca, que puede llegar en algunos casos a vetar a la competencia.

  17. Yo pienso que la diferencia es muy simple y no radica en la calidad del producto.

    Una marca como La Asturiana o Danone necesita invertir en publicidad, cosa que las marcas blancas no hacen. Un spot de 10 segundos en televisión a las 9 de la noche en un canal nacional puede costar entre 20.000 y 30.000 euros, y pensad a lo largo del día cuántos anuncios de cualquier marcha de leche podemos ver. De algún lado tendrán que sacar para pagarlo no? Suben los precios del producto y solucionado. En cambio una marca blanca puede prescindir de la publicidad por lo que se permiten bajar sus precios aún vendiendo la misma materia con la misma calidad.

    Creo que es un tema muy interesante del que todos deberíamos estar informados ya que comprando marcas blancas yo ahorro mensualmente una gran cantidad de dinero y sin privarme de productos de calidad.

    Gracias por el artículo.

  18. Yo pienso que lamentablemente al igual que en otros aspectos en la vida,el consumo viene mas dado por tendéncias que no por convencimiento.Mercadona por ejemplo antes no era conocido y se solia juzgar sus productos hacia la baja.Ahora mucha gente dice abiertamente que compra en este establecimiento y por supuesto todos sus productos son buenos y esta bien visto socialmente cosa que en otras cadenas que llevan más años quizàs aún no se ha conseguido y siguen con ese tabu que para mi son solo prejuicios.Saludos y gracias a todos por la información.

  19. Sobre lo que ha dicho antes alguien que trabaja en una fábrica de leche, aquí hay una embotelladora pasa exactamente lo mismo, el agua es toda del mismo pozo pero cada poco tiempo les van cambiando las etiquetas para que sea de distintas marcas.

  20. De la estanteria a la caja los precios pueden subir un 15,9%

    Una investigación del semanario cafèambllet detecta en una gran superficie un etiquetaje erroneo que puede significar un perjucio para el consumidor de muchos euros cada año. Según la Organización de Consumidores Unidos de Cataluña, no es un caso aislado.

    El tema surgió en una terrasa veraniega, una noche de tertulia. €Fui a comprar un vino al super -dijo uno de los presentes- y cuando fui a pagar me lo cobraron 75 centimos más de lo que marcaba en la estanteria. En seguida, y como si fuera una reacción en cadena, casi todos los presentes explicaron histórias parecidas, con un aire resignado, como diciendo €y claro, qué pensabas€

    Partiendo de aquí decidimos investigar qué habia de verdad en el tema del cobro irregular de los productos en los supermercados. Para hacerlo elegimos al azar el supermercado Caprabo Eroski del Polígono Industrial de Blanes.

    http://www.cafeambllet.com/press/? p=1107

  21. De la estanteria a la caja los precios pueden subir un 15,9%

    Una investigación del semanario cafèambllet detecta en una gran superficie un etiquetaje erroneo que puede significar un perjucio para el consumidor de muchos euros cada año. Según la Organización de Consumidores Unidos de Cataluña, no es un caso aislado.

    El tema surgió en una terrasa veraniega, una noche de tertulia. €Fui a comprar un vino al super -dijo uno de los presentes- y cuando fui a pagar me lo cobraron 75 centimos más de lo que marcaba en la estanteria. En seguida, y como si fuera una reacción en cadena, casi todos los presentes explicaron histórias parecidas, con un aire resignado, como diciendo €y claro, qué pensabas€

    Partiendo de aquí decidimos investigar qué habia de verdad en el tema del cobro irregular de los productos en los supermercados. Para hacerlo elegimos al azar el supermercado Caprabo Eroski del Polígono Industrial de Blanes.

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=1107

  22. A los primeros comentarios que hablan de campofrio en concreto os puedo asegurar que la misma carne y el mismo proceso de fabricacion se usa para campofrio, el corteingles y dia. Son identicas. Para las empresas es mas caro realizar distintas calidades. Imagino que si campofrio que le vende a un monton de marcas sus productos los hace iguales, el resto tambien.

  23. Para mí que la variación de la calidad es mínima o nula. Yo he trabajado en Bimbo-Martinez y os puedo asegurar que los sobaos son idénticos tanto la marca Repostería Martínez como todos los que hacíamos para Eroski, Caprabo, Hipercor, Carrefour, etc. Es el mismo producto con diferente envoltorio. Cuesta mucho más parar las líneas de producción para variar las recetas que sólo cambiar el envoltorio, así que ni se molestan. Los controles de calidad eran los mismos y los etiquetados igual o incluso más cuidadosos cuando es para marcas blancas(en nuestro caso la cantidad de envoltorio era limitada cuando producíamos para marcas blancas, así que no se podía despilfarrar). Lo cual no quiere decir que todas las empresas sigan esta misma práctica, pero, aún así, no creo que al tratarse de procesos de producción semejantes haya mucha diferencia. Personalmente pienso que la diferencia está en la publicidad, el «prestigio» y la presentación del producto. Sobra decir que todo eso, sabiéndose, no nos convencería de pagar casi hasta 1 euro más por paquete de sobaos…
    Por cierto, en el caso de Carrefour, toda la repostería con envoltorio Carrefour que se suele exponer al lado de la de Bimbo-Martínez es también la misma. Haced la comparación y comprobareis que son calcados.

  24. La calidad es la misma, la clave está en los controles de calidad, como comentaban por ahí arriba, que los del alcampo si el dibujito del paquete quedó torcido pues pa´lante, pero los de danone desecharian toda una partida por eso (es un ejemplo)y eso sumado a la publi, pues son gastos, por eso es mas caro.

    Yo trabajé en una planta de pescanova que envasaba para Día, y os puedo decir que la única diferencia es que si una pieza de pescado se rompía un poco más de lo normal iba para Día, o a la basura, Pescanova no lo aceptaba, pero el pescado era el mismo.

    Por cierto, después de trabajar ahí me hice vegetariana, qué asco le cogí al pescado! que antihigienico es! y luego ya informándome sobre cómo comer prescindiendo del pescado le cogí asco también a la carne, los huevos, la leche..jeje y hasta hoy! vegetariano 100%!

  25. Las especias CARNENCITA sin ir mas lejos fabrican tambien la marca HACENDADO y puedo decir con conocimiento de causa que son los mismos productos ,con la misma calidad ya que mi hija trabaja alli .

  26. Hay productos que a mi parecer no cumplen la normativa de etiquetado. Un ejemplo es la caja de mantecados surtidos de Navidad llamado «aromas de Estepa» que se vende en los supermercados Lidl.En la caja indica la fecha de caducidad, lote, ingredientes…pero el problema es que no pone el fabricante, ni el RGSA. Sólo pone: fabricado en España para Lidl supermercados… no hay manera de averiguar quién elabora estos mantecados.
    PD: la verdad es que no están nada buenos y con ese nombre desprestigian a la población de ESTEPA, donde se elaboran los mejores mantecados del mundo.

  27. ¡Muy interesante!
    Enhorabuena a todos los que habéis aportado información útil y objetiva. En cambio, los datos no contrastados sirven de poco…
    Saludos.

  28. las galletas de dia estan echas por gullon y son exactamente las mismas lo unico que cambia es el envase, lo digo porque yo trabajo ahi.

  29. Yo no lo tengo tan claro. La historia de que las marcas blancas son los mismos productos o parecidos a las marcas a las que han copiado, en mi experiencia no es cierto (no tienen casi nada que ver). Puede que en algún caso la copia este bien conseguida (como cuando compras un bolso de Louis Vuitton a 50 euros algunos estan mejor que otros pero desde luego si pones el original al lado la diferencia es abismal). Y el saber quien ha fabricado para la marca blanca en mi opinión es irrelevante ya que los procesos de calidad los fija el Distribuidor (Gran Superficie) que es el que paga, por ello para mi son todos iguales (y la mayoria no los conoce ni su familia), en el tema del etiquetado las marcas blancas según esstudios oficiales más del 50 % son confusos o incorrectos (¿a que será debido?), en fin que no me vais a convencer, las marcas blancas son productos de bajo precio (que no baratos) cuya calidad es la que es. Yo no las quiero.

  30. Yo he estado en una fábrica de pasta y he visto que los silos de harina son diferentes (diferente calidad de harina) dependiendo de si se fabricaba para marca propia o para marca blanca. Misma máquina y proceso de fabricación pero diferente calidad de las materias primas.

  31. Supongo que habréis leído el estudio que CCOO hace sobre las empresas de marcas blancas: se habla que los trabajadores de empresas de marcas blancas cobran hasta un 70% menos que los de marcas tradicionales.

  32. Lo que dice Azucena es cierto. No es lo mismo ni por asomo.Y lo que dice DEL da que pensar: diferente calidad de las materias primas.

  33. ¿Que la calidad no es la misma? No ni poco. Yo he estado trabajando en Turrones La casa y envasabamos para el dia, continente… y si de chocolate con almendras faltaba una caja de una marca x pero en otra tandada habia sobrado una, la operativa era:

    1. quitar caja de envase que no interesa, incluido el plastico.

    2. envasar de nuevo.

    3. colocar en el pale que se envia.

    A ver si te crees que van a estar haciendo trescientas clases de chocolates. Eso les saldria mucho más caro.

  34. Del, lo que dices no sera que segun fabriquen calidad a, b… utilizan una cosa u otra? Como en la fruta que se calibran.

    Azucena, estas confundiendo las marcas blancas con las falsificaciones o más bien con las imitaciones. La diferencia consiste en que:

    Las imitaciones, son producto de baja calidad, pero con un logotipo y un nombre parecido, no igual. Si el nombre es igual es falsificación, y eso es delito. Para que la peña que no tiene dinero pero son unos pijos que viven de la apariencia, puedan ser felices. Por que parece que se han comprado algo superchuliquetecagas tia, igualito que el …….

    LAS MARCAS BLANCAS, son productos que una empresa, normalmente son supermecados o grandes superficies. El motivo de la diferencia de precio no es como indicas la calidad, ni como dice Dani la mano de obra, no fabrican!! Solo compran venden. La diferencia está en las cantidades compradas y en que no pagan el nombre.

    Para los quieran averiguarlo y dejarse de tonterias hay una cosa que podeis hacer. Pero aviso lleva trabajo.

    1. Averiguar como se denomina a la calidad que quereis mirar.

    2. Poneros en contacto con la empresa e intentar comprar una cantidad decente.30 pales, mas o menos. Y dejar claro que no quereis que pongan su marca…..

  35. El comentario 36 que viene a decir que: ha estado en una fábrica de pasta y he visto que los silos de harina son diferentes (diferente calidad de harina) dependiendo de si se fabricaba para marca propia o para marca blanca. Misma máquina y proceso de fabricación pero diferente calidad de las materias primas. Da que pensar sobre la marca blanca. Un saludo.

  36. Lo que está claro es que las marcas blancas no crean nada nuevo. Mientras que las marcas tradicionales si innovan y diseñan nuevos productos. Mientras unos copian, los otros son los que aportan ideas nuevas.

  37. Yo trabaje en una fabrica de lejia, la unica cosa en que se diferenciaba cuando una noche tocaba sacar las partidas de su marca con las partidas para el supermercado era que cambiabamos el envase. El producto venia todo del mismo sitio y no habia distinciones, mas que el embotellado.
    Supongo que en el resto de alimentos sea algo parecido…

  38. Las marcas blancas tienen más cosas negativas que positivas, lo único que mira la mayoría es el precio, pero que pasa con la calidad, el empleo, los distintos sectores a los que se estan cargando, etc.

  39. Marcos da en el clavo. Lo peor es que esas marcas blancas con el cuento de que son igual de buenas que las marcas buenas. Nos dan cada cosa que vaya por dios.

  40. Da lo mismo quien fabrique las marcas blancas lo importante es lo que ponen como ingredientes y aunque en alguna ocasión el fabricante sea de prestigio, cuando hace marca blanca utiliza lo peor que tiene ya que lo que le paga el Hipèr es muy poco, asi que no os dejeis engañar porque lo haya fabricado «Pepito Grillo», al final es lo mismo malo,malo, malo.

  41. Hola a todos-as.Sinceramente he de decir,que solo hay que hacer arroz con leche con la marca kaiku y luego con otra.�Dios mío¡,no hay comparacio´n posible.¡ABAJO LAS MARCAS BLANCAS¡,lo digo con sinceridad y sin intencion alguna de faltar al respeto a nadie.UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS-AS.

  42. Las marcas blancas siempre ganan y los perjudicados son los consumidores y sus trabajadores. Los primeros por la mala calidad y los segundos por que son muy mal pagados.

  43. Estoy de acuerdo para acabar con estas discusiones lo mejor es probar ambos productos, y desde luego coincido con Silvia en el caso que comenta del arroz con leche (Kaiku o Goshua) y después probar una marca blanca, no se parecen en nada. La calidad sin duda con las marcas originales. Son productos distintos, es como el jamon de Jabugo y el de Aviles ………..

  44. Las marcas blancas tienen más cosas negativas que positivas, lo único que mira la mayoría es el precio, pero que pasa con la calidad, el empleo,…

Webmenciones

  • Marca blanca, ¿sí o no? « Campos de Hispania febrero 22, 2010

    […] en el lineal del supermercado. Y es que aunque algunas lo hagan, tal como prolifera por algunos páginas de internet, como las que apuntan a mercadona, no quiere decir que utilicen la misma receta. […]

  • Cómo saber quién es el fabricante de una marca blanca del super « Pensando en… febrero 22, 2010

    […] Gracias a Durbon […]

  • efecto meneame | durbon febrero 22, 2010

    […] de repente a 6.002 visitas el 5 de septiembre es un pequeño hito. El culpable es este post sobre las marcas blancas que fue meneado en esta historia: Cómo saber quién es el fabricante de una marca blanca del […]

  • Averiguar el fabricante de las marcas blancas | Zujar Blog | Rastreando la Web febrero 22, 2010

    […] Durbon Etiquetas: averiguar, fabricante, marcas blancas Si eres nuevo lector de Zujar Blog y te gustan […]

  • meneame.net febrero 22, 2010

    Cómo saber quién es el fabricante de una marca blanca del super…

    Las marcas blancas realmente no son fabricadas por Carrefour, Alcampo, Día o Mercadona. Si no que estas grandes superficies hacen pedidos a grandes fabricantes del sector (las marcas conocidas) para que envases sus productos. Así podemos encontrar sa…