¿Cómo suele crearse una API? Hace un par de años con el auge de las apps móviles muchas empresas se lanzaban a crear una API con el simple propósito de comunicar y obtener datos entre la web y las aplicaciones móviles (iPhone y Android). Esta API era muy básica, creada a partir de una serie de objetos sencillos con información limitada de lo que se veía en la web (el único producto para los consumers durante esos años).
Nuestro primitivo servicio de acceso API, pensado para un reducido número de dispositivos, crece y es la base de esas aplicaciones móviles, por lo tanto, tiene que evolucionar. Pasa durante un tiempo por un lavado de cara, una refactorización y algún que otro versionados. Cada vez va incorporando más funcionalidades, es la base central sobre la que se sustenta el desarrollo móvil de la compañía. Sin ella difícilmente se puede crear una aplicación integrada al ecosistema de negocio de la compañía.
La dependencia de las apps móviles hacia la API es tal que, que empieza a evolucionar a conceptos más cercanos al backend específico de las aplicaciones, como el acuñado recientemente MBaaS que reflejan la necesidad de servicios en la nube que proveen notificaciones push, almacenamiento de datos, gestión de sesiones y autenticación de usuarios.
¿Una API debe considerarse un producto y dejar de ser el backend oscuro de las apps?
A nivel de negocio tiene potencial para ser otra fuente de ingresos: se puede vender, otras empresas están dispuestas a crear productos entorno. La API pasa a ser una plataforma en la que desarrolladores pueden crear aplicaciones, incluso mejores que la nuestra, será entonces una especie de competencia pero que nos dará visibilidad a nuestro principal producto de negocio.
Lo más importante, para ser considerado un producto tiene que ser tratado como tal, olvidar la concepción simplista de que es un mero servicio REST.
Como producto tiene una consistencia propia, tiene sentido entonces que se despliegue aparte. Que tenga sus propios recursos y que adquiera cada vez más peso.
Imagen | Kin Lane (API Evangelist)
Webmenciones
[…] compañero Txema Rodríguez se marca en su blog personal Durbon y interesante post sobre consolidar APIs y su […]