en Madrid, Mundo

La Paella de los jueves en Madrid

Paella jueves en MadridEs una tradición que se cumple todos los jueves en los restaurantes de Madrid y que en otros lugares de España no sucede. Un jueves en Madrid es imposible no encontrar un restaurante que no ofrezca Paella en su menu del día. Hasta en las cafeterías de las universidades sucede. La de veces que habré comido paella en mi escuela porque era el día que me quedaba a comer allí y los demás platos no me atraían.

Las razones para tal tradición son diversas. Algunas de oscuro origen o algunas que apelan a la pellejería de los cocineros y restauradores para gastar lo sobrante durante la semana y no tener que pensar un plato para ese día en mitad de la semana. Otras a la tradicional distribución del pescado antiguamente que hasta que llegaba no era el jueves al interior de la peninsula, así que se ofrecía lo más fresco posible. Hasta algunos hablan de que es culpa de Franco.

En Madrid Me Mata pone 5 razones para explicarlo, gracias a su trabajo de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Club Molt Distingit Cuiner
    46009.-Valencia.

    Para todos los que les interesara saber sobre la paella, -decir, que en gastronomía, todos los arroces condimentados con la “paella sense mànec” (paella sin mango), pueden denominarse paella, pero el calificativo de PAELLA VALENCIANA, solamente se le dará a las paellas condimentadas con arreglo a la genuina –recepta-(receta) de la PAELLA DE LA PARRETA. Un ruego, puede que hayan probado en alguna ocasión paella, no emitan ninguna opinión, hasta que la hayan probado en algunos de los privativos restaurantes donde se sirve la paella condimentada con arreglo a la genuina receta de la Paella de la Parreta.
    Nota.- La Parreta, fue distinguida con el titulo y medalla del centenario (1886-1986) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.
    Juan B. Viñals Cebriá.-presidente

  2. El origen de la costumbre de la paella del jueves no puede ser ninguno de los aquí citados. Es costumbre de muchos más sitios el tener paella en jueves. En Cataluña también el jueves hay paella en todos los restaurantes, y esta costumbre aquí viene del Renacimiento (en esa época las “fondes de sisos” de Barcelona institucionalizaron la costumbre de hacer paella el jueves). Franco ni había nacido entonces….